Comparar listados

Conep observa proyecto de Ordenamiento Territorial en CD

Conep observa proyecto de Ordenamiento Territorial en CD
SANTO DOMINGO. El sector empresarial agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) mantiene frenado en la Cámara de Diputados el proyecto de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano, advirtiendo que la ley debe reconocer los derechos de los ciudadanos.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del órgano legislativo, diputado Plutarco Pérez, quien ayer manifestó que los legisladores están observando “algunas sugerencias que nos han hecho empresarios, a través del Conep, y estamos recibiendo los aportes”.
Adelantó que dan los toques finales al proyecto de ley, para en los próximos días rendir el informe. Esta iniciativa, del diputado perredeísta Radhamés González, perimió en el 2018.
Fue reintroducida este año y aprobada en primera lectura. Luego la devolvieron a comisión para corregirles demanda de sectores. Pérez, diputado peledeísta, indica esta es una ley muy conflictiva, por el hecho de que puede lesionar intereses y va a poner restricciones a cosas que se hacen en la actualidad, como el caso que citó de muchos recursos invertidos y sectores necesitan saber si habrá reglas claras para seguir accionando.
“Nosotros tenemos el deber de escuchar los sectores y tratar de que el interés común de toda la población se proteja, sin que los inversionistas sientan que la ley sea abusiva y retrograda”, dijo.
La ley va a penalizar a los invasores de terrenos y va a prohibir que las industrias se instalen en zonas de urbanizaciones y el Ministerio de Economía será quien elabore el reglamento.
La ley otorgará vocación de suelo árido, agrícola, minero, turístico, para la industria, la vivienda, entre otros, indica el diputado Pérez. La densidad territorial seguirá a cargo de los ayuntamientos, pero el reglamento enfocarán el tema.

Artículos Relacionados

Senado aprueba elevar a RD$ 4.5 MM viviendas de bajo costo

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que eleva el precio de...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Anunciarán en los próximos días extensión del Metro hasta Los Alcarrizos

La extensión partirá desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el citado...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Descuento en precio del cemento será sólo en plan vivienda feliz

SANTO DOMINGO. El descuento de 15% que se implementará en la funda de cemento desde ahora hasta el...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Únete a la discusión

Permitame ayudarle