Comparar listados

Acreditación de títulos corre riesgo

Acreditación de títulos corre riesgo

Asegura se necesita elevar grado académico de Agrimensores

La acreditación de los tirulos de propiedad en el país está en riesgo debido a que esos documentos requieren de un plano geo-referenciado a un sistema internacional de unidades que debe estar estructurado bajo normas ISO, las que agrimensores dominicanos no pueden obtener por no tener el grado de licenciatura.

De acuerdo al vicepressidente de la Profesionales de la Agrimensura y la Topografía (APPAT), Miguel Valoy, la culpa de ese panorama recae en las universidad dominicanas que imparten la AGRIMENSURA y sólo se empeñan en graduar técnicos superiores y no en el grado de licenciatura que requieren esos profesionales, eso aún el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología solicitó hace más de 15 años la transformación de los planes académicos de esa carrera.

Manifestó que por parte del Gobierno se ha cumplido con la tecnificación necesaria que los agrimensores requieren, por lo que tenemos una Jurisdicción Inmobiliaria fortalecida, además de que el sector privado le está dando participación, sin embargo, puntualizó, las universidades no cumplen con su parte.

Lamentó que en el país no se haya entendido que la agrimensura es vinculante al crecimiento de la economía de manera directa a través de las tasaciones inmobiliarias y de la gemación de mapas y cartografías.

Resaltó que la APPAT ha impartido una serie de talleres y realizado foros para elevar la capacitación de los Agrimensores, además de que está trabajando en lo que sería la estandarización del pénsum de la carrera ya que al final se ha convertido en una profesión que sobrepasa el ejercicio de un solo país, porque la información que levanta se necesita en el mundo entero.

«Los agrimensores dominicanos necesitan tener un nivel académico que les permita estandarizarse, tomando en cuenta que ya en otros países, estos profesionales están haciendo másters, doctorados, etc.» dijo.

Artículos Relacionados

Senado aprueba elevar a RD$ 4.5 MM viviendas de bajo costo

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que eleva el precio de...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Anunciarán en los próximos días extensión del Metro hasta Los Alcarrizos

La extensión partirá desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el citado...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Descuento en precio del cemento será sólo en plan vivienda feliz

SANTO DOMINGO. El descuento de 15% que se implementará en la funda de cemento desde ahora hasta el...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Únete a la discusión

Permitame ayudarle