Comparar listados

Edificaciones deben tener áreas abiertas

Edificaciones deben tener áreas abiertas

SANTO DOMINGO.-El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional “POT Capital 2030” establece que para las nuevas construcciones en zonas previamente urbanizadas a partir de 4,000 metros cuadrados necesitan la dotación de suelo para espacios abiertos como aceras amplias, plazas, áreas verdes, entre otros espacios.

Dichos elementos serán tomados en cuenta dependiendo de las normas específicas para cada zona o sector.

El plan de ordenamiento presentado ayer por el alcalde David Collado plantea que son consideradas zonas no aptas para el asentamiento urbano la franja de 30 metros a lo largo de la ribera de los ríos Ozama e Isabela y sus afluentes, lagos y lagunas.

Así como la franja costera del Parque Litoral Sur y las zonas de pendientes proclives a deslizamientos o deslaves, con pendiente mayor de 30 grados.

“El POT 2030 define los líneamientos generales en la organización de los diversos usos de suelo en todo el territorio”, explicó Amín Abel Santos, director de planeamiento urbano del ADN.

La presentación se realizó en el Monumento de Fray Antonio de Montesinos, donde también se reconocieron personalidades y urbanistas.

El documento 250 páginas hace un diagnóstico pormenorizado del territorio del Distrito Nacional. Entre los señalamiento está que el suelo urbanizable se agotará en los próximos 10 años, produciendo una mayor densificación de las tres circunscripciones.

Sobre las circunscripciones uno y dos del Distrito Nacional señala que han incrementado su densidad poblacional, pero no han aumentado en la misma proporción la cantidad y calidad de espacios públicos, el acceso adecuado a los servicios de agua, saneamiento y vivienda. Señala que esa situación se agudiza en la circunscripción tres que de por sí están sobre poblada.

En el diagnóstico advierte que se agudizarán los problemas de congestionamiento en las principales vías del centro y la periferia de la ciudad.

El Plan de Ordenamiento Territorial señala también que las vías de tránsito rápido, como las avenidas Kennedy y la 27 de Febrero, se han consolidado como espacios de separación y de alta peligrosidad para los residentes de esta demarcación.

Radiografía

— Elaboración
El proceso de elaboración del plan incorporó a más de 2,000 ciudadanos, 15 instituciones públicas y entidades privadas, así como con más de 280 organizaciones sociales y comunitarias. Se fundamenta en seis lineamientos.

Apenas el 45% del DN cuenta con regulación

Metas. El Distrito Nacional solo cuenta con regulaciones parciales en el 45 por ciento de su territorio, por lo que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial pondrá a disposición de las autoridades herramientas para la regulación de la demarcación.

Se espera también mejorar el transporte público colectivo a través de la integración del las dos líneas del Metro con el teleférico. Entre las metas planteadas está excluir del centro de la ciudad el transporte interurbano, que es uno de los factores que contribuye a congestionar las avenidas troncales de la ciudad.

Artículos Relacionados

Senado aprueba elevar a RD$ 4.5 MM viviendas de bajo costo

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que eleva el precio de...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Anunciarán en los próximos días extensión del Metro hasta Los Alcarrizos

La extensión partirá desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el citado...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Descuento en precio del cemento será sólo en plan vivienda feliz

SANTO DOMINGO. El descuento de 15% que se implementará en la funda de cemento desde ahora hasta el...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Únete a la discusión

Permitame ayudarle