Comparar listados

Es considerable caída pobreza

Es considerable caída pobreza

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estimó ayer considerable la reducción de la pobreza monetaria de 39.7% a 21% entre el 2012 y 2019, aunque ese porcentaje es similar al que había en el país antes de la crisis económica del 2003 que lanzó a más de un millón de dominicanos a la pobreza.

El economista Antonio Ciriaco Cruz expresó que todavía falta hacer mayores esfuerzos para sacar a más dominicanos de la pobreza y fortalecer aquellos que están en condición de vulnerabilidad.
Cruz fue consultado sobre las declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, al participar con otros funcionarios en el Encuentro Económico de Hoy, quien resaltó que 1.7 millones de dominicanos han salido de la pobreza en los gobiernos de Danilo Medina Sánchez a partir del 16 de agosto del 2012.

Consideró que la política pública de transferencia monetaria del gobierno ha sido determinante en la reducción de la pobreza monetaria en la República Dominicana.
Sin embargo, abogó por la adopción de acciones encaminadas a que las personas vulnerables sean más fuertes económicamente y así pueda resistir y no caigan en la pobreza ante cualquier eventualidad económica nacional o internacional.

Indicó que se si modera el ritmo de crecimiento económico del país, muchas personas vulnerables volverán a caer por debajo de la línea de pobreza.
Precisó que una eventual moderación del crecimiento económico afectará los ingresos laborales, lo que incidirá, a su juicio, en un incremento de la pobreza en el país
Señaló que lo que hace el gobierno es que focaliza en un grupo de la población menos favorecida económicamente.
Explicó que si al mismo tiempo que se concede la transferencia monetaria se aumenta el cápita a los beneficiarios, la población irá saliendo de la pobreza y eso es lo que ha hecho el gobierno.

Uno de los problemas que tiene la metodología de calcular la pobreza es que, dijo, se ha creado una franja de la población vulnerable que tiene alto riesgo de volver a la pobreza.

Según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, la reducción del porcentaje de pobres en el país es uno de las mayores disminuciones de la pobreza no solo de esta nación, sino también de toda América Latina, donde solo Perú, Uruguay y Bolivia han tenido reducciones en porcentajes similares. HOY

Artículos Relacionados

Senado aprueba elevar a RD$ 4.5 MM viviendas de bajo costo

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que eleva el precio de...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Anunciarán en los próximos días extensión del Metro hasta Los Alcarrizos

La extensión partirá desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el citado...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Descuento en precio del cemento será sólo en plan vivienda feliz

SANTO DOMINGO. El descuento de 15% que se implementará en la funda de cemento desde ahora hasta el...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Únete a la discusión

Permitame ayudarle