Comparar listados

Bono PRIMERA VIVIENDA en República Dominicana, ¿Qué es y cómo conseguirlo?

Bono PRIMERA VIVIENDA en República Dominicana, ¿Qué es y cómo conseguirlo?

Visitas:22037

Como siempre, te doy gracias por tu interés en querer saber esta valiosa información y utilizar nuestro espacio para ello.

Mi objetivo siempre es explicar las cosas sin tecnicismos para que rápidamente puedas entender.

El Bono PRIMERA VIVIENDA o BONO VIVIENDA es una gracia o compensación en la que el gobierno te evita pagar los impuestos  aplicados a la compra de un inmueble  bajo la administración de fiduciarias o fideicomisos y ese valor se puede aplicar al pago del  INICIAL de tu vivienda o al CAPITAL del préstamo bancario solicitado.

El BONO será exclusivamente destinado a VIVIENDAS DE BAJO COSTO y en República Dominicana el INVI las clasifica en viviendas que son menor o igual a RD$3,627,969.76.

“Proyectos

¿Cumplo yo los requisitos para ser beneficiado con este bono?

Estas son las características para poder ser beneficiado con este magnifico bono

1. El proyecto residencial donde está adquiriendo la vivienda debe estar calificado por el Instituto Nacional de la Vivienda en la categoría “Vivienda de bajo costo” y estar inscrito en la Dirección General de Impuestos Internos.

2. Ser adquiriente de una primera y única vivienda. En el caso de adquirientes casados bajo el régimen de comunidad de bienes, ambos cónyuges deberán cumplir con este requisito.

3. Identificar el número de unidad y el proyecto habitacional.

4. La vivienda deberá ser utilizada o habitada por el o los adquirientes, ascendientes, descendientes y/o colaterales, todos hasta un primer grado. Queda prohibido el alquiler o transferencia, durante un periodo mínimo de 5 años. En caso de incumplimiento, el adquiriente está obligado a la devolución del monto del bono otorgado.

¿Quién debe solicitar el Bono de Vivienda de Bajo Costo ante la DGII?

La solicitud  del Bono, normalmente, la realiza la fiduciaria encargada de administrar el proyecto,  en nombre de los adquirientes finales de las unidades habitacionales de cada proyecto.

¿Cuáles documentos deben ser depositados en la DGII por las fiduciarias para solicitar el Bono de Vivienda de Bajo Costo del adquiriente?

Las fiduciarias deben depositar en la DGII, en su Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central de la DGII o en el Área de Información de la administración local más cercana los siguientes documentos:

1-Formulario Solicitud de Certificación de Calificación o Bono de Vivienda de Bajo Costo (FI-GERE-001) llenado, firmado y sellado por la fiduciaria.

2. Certificación a nombre del adquiriente y de su cónyuge de no registro de bienes inmuebles emitida por la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN).

3. Copia del contrato tripartito de compra-venta entre la entidad de crédito, el fideicomiso y el o los adquiriente(s) o copia del contrato definitivo de compra venta entre el fideicomiso y el o los adquirientes(s). Para ambos casos se debe constar el precio de venta de la vivienda y la descripción de la unidad habitacional indicando su tipo, según la certificación del INVI.

4. Cuando los documentos depositados estén firmados por apoderados, deberán incluir copia del poder que otorga poder de representación y de la cédula del representante.

5. Copia de la Cédula de Identidad del o de los adquiriente(s) y su (s) cónyuge(s) o copia de los pasaportes si se trata de dominicanos residentes en el exterior.

6. Carta del o de los adquirientes autorizando a la DGII a transferir a favor del fideicomiso el monto de la compensación del bono.

7. En caso de dominicanos residentes en el exterior, Declaración Jurada de Residencia del adquiriente, apostillada o notariada por el Consulado Dominicano en la que conste el país donde reside, su domicilio permanente que indique que no percibe ingresos en la República Dominicana y los datos generales del pariente que estaría habitando en la vivienda.

8. Cuando el adquiriente desee que el bono de vivienda de bajo costo sea aplicado al inicial de la vivienda,  la fiduciaria debe solicitar la certificación de calificación del adquiriente. Una vez expedida, la fiduciaria deberá realizar el descuento del valor del bono del inicial y cuando la vivienda esté construida en un 80% deberá remitir una certificación a la DGII para que proceda con el desembolso del mismo al Fideicomiso, dicha solicitud deberá estar acompañada de los documentos que sustenten el descuento del valor del bono del inicial.

Nota: Los requisitos para solicitar la certificación son los mismos que se requieren para aplicar al bono de vivienda de bajo costo, exceptuando que en lugar del contrato definitivo o de financiamiento, se requiere el contrato de promesa de compra.

Adicionalmente, deberán depositar los documentos que sustenten la proporción pagada
del inicial de la vivienda.

 

 

Artículos Relacionados

Carta Poder o Acto Notarial de Representación

Acto Notarial de Representación   Descargar Formulario para llenar a...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Obtenga Crédito Hipotecario vía Daniel Rodriguez, Asesor Inmobiliario

Lograr financiamiento hipotecario vía Daniel Rodríguez, Asesor Inmobiliario, es rápido. Nuestra...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

¿Por qué debes RESERVAR o SEPARAR la Casa o Apartamento en el proyecto que te gusta?

Si ya estas decidido en invertir en la casa o apartamento de tus sueños, el primer paso para...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

2 thoughts on “Bono PRIMERA VIVIENDA en República Dominicana, ¿Qué es y cómo conseguirlo?”

  • Jandir de los santos

    $ s a$ s

    Muy buen aporte, felicidades.

    Responder
    • Daniel Rodriguez

      $ s a$ s

      Estamos para servirles. Bendiciones!

      Responder
  • 8,292 adquirientes de viviendas de bajo costo favorecidos con RD$1,000 millones – DRodriguez Real Estate

    $ s a$ s

    […] Bono PRIMERA VIVIENDA en República Dominicana, ¿Qué es y cómo conseguirlo? […]

    Responder

Únete a la discusión