Comparar listados

¿Cómo planificar bien la compra de tu propia casa o apartamento?

¿Cómo planificar bien la compra de tu propia casa o apartamento?

Comprar una casa es posiblemente la inversión más grande e importante que una persona vaya a hacer en su vida. Por eso, como tu asesor inmobiliario,  quiero asesorarte y darte algunos consejos para que puedas llegar a ese momento tan soñado de acceder a una casa propia, con tu dinero, en el momento adecuado.

Si estás en condiciones de ahorrar, aunque sólo sea una pequeña porción de los ingresos, estarás en condiciones de comenzar a plantearte la posibilidad de acceder a una casa propia. Todo va a depender de la forma en la que ahorramos y gestionamos nuestro dinero.  Adquirir una vivienda propia, sea esta APARTAMENTO o CASA, requiere de dinero suficiente para tener todo en orden durante la compra y después de esta.

No solo debes considerar el precio ofertado que tiene el inmueble, sino también, los gastos extras que vienen adheridos a la operación de compra.

Principales costos a la hora de comprar una casa

Compra/venta

Gastos administrativos: Gastos de gestoría y notaría.

Gastos financieros: Principalmente la comisión de cancelación de la hipoteca.

Gastos fiscales: Los impuestos a pagar

El pago del INICIAL

Este es el costo más importante con el que INICIAS. Habitualmente, es un 20% del precio de compra de la vivienda.

Dinero de reserva

Algo que te puede dar tranquilidad, es tener ahorrados al menos 3 meses de pagos y gastos de la vivienda después de la compra. Es un pequeño fondo de emergencia que te será muy útil ante  cualquier eventualidad.

Esto te permite ir menos ajustado los primeros meses, que siempre cuesta habituarse al pago de un préstamo hipotecario, y así evitarás echar mano de tarjetas de crédito u otros préstamos personales en momento de apuro.

Todo en la vida, antes de realizarse surge de una planificación. Aún hasta para cometer errores, la gente se planifica.

La planificación financiera es importantísima a la hora de elegir tener tu propio hogar. Tiene 3 etapas:

Crear una base

Crear una base (AHORRO) sólido. A mayor cantidad ahorrada, menos tendrás que tomar prestado. Paga todas tus deudas actuales, ahorra en todo lo que puedas… un sacrificio hoy, te permitirá disfrutar de las ventajas de tener un techo propio y digno.

Ir paso a paso

Identifica la cantidad de dinero que necesitas y en qué fecha: el 20% INICIAL como mínimo, los gastos de compra/venta y  3 meses de gastos de la vivienda para ir más tranquilo una vez la hayas comprado (Debes tener en cuenta que si ya estás pagando un alquiler, únicamente deberás ahorrar la diferencia entre tu alquiler y el pago estimado mensual de tu Préstamo Hipotecario).

Abre una cuenta de ahorros o un depósito a plazo fijo para los ahorros enfocados a comprar tu vivienda, puedes pedir a tus familiares y amigos que  cooperen con ese objetivo. De esta forma acelerarás la consecución del dinero necesario para poder comprar tu casa, que sí ahorras el dinero pero lo guardas en una simple cuenta corriente que no te aporte ninguna rentabilidad.

Invierte en un Fondo de Inversión que te de buena rentabilidad a 6 meses mínimos, así lo que produce el capital que aportas, lo puedes utilizar para hacer el pago del INICIAL de tu casa o apartamento.

Presupuesta lo que necesitas ahorrar mensualmente para llegar a tu objetivo en la fecha que te has marcado.

No comprometas ese ahorro con nada, ni nadie. Destina esa cantidad de ahorro mensual automáticamente a tu cuenta de ahorros una vez que ingreses el dinero de tu sueldo. Así de forma automática irás ahorrando para conseguir tu objetivo casi sin darte cuenta.

Mantén el camino, sigue lo planificado

En este punto es importante tomar algunas decisiones para saber en qué aspectos de tu vida diaria vas a reducir tus gastos y aumentar la tasa de ahorro y así evitar posibles inconvenientes futuros. Siempre es más fácil hacer ciertos sacrificios cuando todo el mundo se está esforzando en la consecución de un mismo objetivo.

Realiza un seguimiento de tus gastos y ahorros regularmente y nunca pierdas de vista tu objetivo. Cuando lo alcances, habrá valido la pena el esfuerzo.

Aprecio sus comentarios

Lic. Daniel Rodriguez  +1 849 266 6167 – realestate.drodriguez@gmail.com

Artículos Relacionados

Ciudad Juan Bosch y dominicanos en el extranjero

SANTO DOMINGO ESTE. Como dominicano residente en el extranjero, si usted está interesado en...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

¿Por qué algunas viviendas se venden en dólares en República Dominicana?

Jhenery Ramírez Santo Domingo, RD Muchos dominicanos se preguntan por qué algunas viviendas...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Bonos del gobierno en Ciudad Juan Bosch

Al adquirir tu primera vivienda en Ciudad Juan Bosch, el gobierno dominicano te ayuda a completar ...

sigue leyendo
Daniel Rodriguez
por Daniel Rodriguez

Únete a la discusión

Permitame ayudarle