La mayoría de fideicomisos en República Dominicana son del sector inmobiliario

Según un informe del Banco Central, existen 18 entidades autorizadas para la administración de estos negocios

El déficit habitacional de República Dominicana ha impulsado a la creación de fideicomisos inmobiliarios, con el objetivo de proporcionar viviendas dignas, con facilidades de pago y a un precio asequible.

Este interés se refleja en la cantidad de fideicomisos que se centran en el sector inmobiliario. Según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central (BCRD), correspondiente al 2020, al cierre de 2019 más del 50% estaba centrado en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción, ya sea para su venta o arrendamiento.

Ver proyectos residenciales próximo al Metro y las Plazas Comerciales

Esta modalidad fue introducida en el mercado dominicano en el 2011 con la promulgación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, que tiene como objeto principal el reducir el déficit habitacional, a través del desarrollo de proyectos de vivienda, especialmente viviendas de bajo costo.

“El continuo desarrollo de proyectos de viviendas a través de fideicomisos contribuirá a la disminución del déficit habitacional total, que de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo se ubicó en 807,145 en el 2019”, destaca el informe.

Gracias a estos esfuerzos, el déficit se ha reducido un 7.3% durante los últimos años, “beneficiando el sector construcción y a la adquisición de vivienda, los cuales han impactado positivamente el crecimiento de la economía dominicana”.

El documento señala que en la actualidad existen 18 entidades autorizadas para la administración de fideicomisos. Al cierre del 2019 habían gestionado 843 fideicomisos, de los cuales el 74.6% corresponden al sector construcción, 18% administrativos y el restante 7.4% contempla a los fideicomisos de inversión, garantía, oferta pública, entre otros.

Los activos totales de las fiduciarias ascendían a RD$1,248.6 millones al cierre de 2019, los cuales equivalen aproximadamente al 0.03% del producto interno bruto (PIB) y al 0.1% de los activos de las instituciones financieras depositarias, que registraron un crecimiento de 37.4%, respecto al 2018.

En adición, los indicadores de rentabilidad del patrimonio (ROE) y del activo (ROA) de las fiduciarias registraron cifras de 5.6% y 6.6% a diciembre de 2019, respectivamente. Hasta 2019, ocho entidades fiduciarias formaban parte del sistema financiero dominicano. Cuatro de estas se caracterizaban por ser entidades de intermediación financiera autorizadas, como el banco múltiple BDI, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Scotiabank y Citibank.

El informe explica que las fiduciarias Reservas, Popular, BHD y La Nacional fungen como personas jurídicas de objeto exclusivo pertenecientes a grupos financieros.

“La figura está siendo aprovechada para el desarrollo de proyectos de construcción de viviendas, tanto de bajo costo como suntuarias. Lo antes mencionado obedece en gran medida a los beneficios que brinda la figura en materia fiscal”, señala el documento.

De acuerdo con el texto, “la figura del fideicomiso permite, a través de una administración eficaz y transparente, la creación de incentivos para coadyuvar el desarrollo financiero inclusivo. En especial, para el mercado de viviendas de bajo costo, lo cual ha contribuido a la reducción del déficit habitacional”.

Los fideicomisos han impulsado el crecimiento de múltiples sectores de la economía, tal como es el caso del sector construcción, los cuales juegan un papel fundamental en el crecimiento económico.

De manera indirecta, las entidades de intermediación financiera han sido beneficiadas, debido a que la construcción de viviendas promueve la colocación de créditos hipotecarios y seguros.

Los aumentos en las materias primas representan un reto para el sector inmobiliario, ya que muchos de los proyectos fueron planificados con un costo diferente al actual. EL DINERO

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar